No hay algo más reconfortante en este tiempo de frío y lluvia que llegar a casa y sentarse a la mesa delante de un buen plato caliente de legumbres.
Las legumbres en guiso son un plato típico de nuestra gastronomía, cada familia tiene su receta, que ha ido pasando de padres a hijos con un toque personal.
Hoy yo os dejo el mio, receta de mi madre, adaptada a mi, así que sin duda si hay que buscarle un nombre sería guiso de judías blancas «a mi manera».
Ingredientes:
-1 Bote de judías blancas (yo las uso de bote, pueden usarse secas previamente remojadas)
-1 Pimiento rojo mediano
-3 pimientos verdes italianos
-2 Zanahorias medianas
-2 Dientes de ajo
-1 Cebolla
-3 Tomates maduros
-Un puñado de judías verdes
-1 Trozo de jamón
-Pimienta
-Pimentón dulce
-2 Cucharadas de tomate frito 0% azucares añadidos (opcional).enteros
-Aceite oliva
Elaboración:
?Cortamos en trozos pequeños 1/2 pimiento rojo, 2 pimientos verdes, 1 zanahoria, la cebolla y las judías verdes. Picamos los ajos. Rallamos los tomates. Reservamos, incluido el 1/2 pimiento rojo, 1 zanahoria y 1 pimiento verde que dejaremos enteros.
?En la olla rápida ponemos un chorrito de aceite de oliva y calentamos. Añadimos los ajos muy picaditos y la cebolla, los sofreimos un poquito, que cojan color pero sin dorarse demasiado.
?Añadimos los pimientos picados y los enteros, las judías verdes, la zanahoria picada y la entera y el trozo de jamón, sal, una pizca de pimienta y cocinamos a fuego medio hasta que se cocinen un poco. Mover de vez en cuando.
?Añadimos una cucharadita de pimentón dulce y mezclamos bien durante un minutito sin dejar de mover que no se nos queme o amargará. Seguidamente ponemos los tomates rallados, mezclamos bien y dejamos consumir el agua.
?Una vez consumida el agua de los tomates, ponemos las dos cucharadas de tomate frito 0% (opcional), cubrimos con agua y cerramos la olla, cocinamos durante 15 minutos.
?Lavamos las judias blancas con agua fría y escurrimos bien.
?Una vez pasado el tiempo abrimos la olla y añadimos las judias, cocinamos con la olla abierta.
?Sacamos el los vegetales que dejamos enteros junto con un poquito de caldo, trituramos y devolvemos a la olla.
?Cocinar hasta que el caldo reduzca y quede espeso.
?Ahora es el momento de rectificar de sal si nos hubiésemos quedado cortos.
Podéis dar vuestro toque añadiendo otros vegetales, pollo, pavo, laurel, patata… etc.
Porqué dejo verdura en trocitos y trituro otra parte: trituro parte para potenciar el sabor del guiso y dejo los trocitos porque me gusta que los niños los vean enteros.
Guiso de judías blancas con verdura y jamón
No hay algo más reconfortante en este tiempo de frío y lluvia que llegar a casa y sentarse a la mesa delante de un buen plato caliente de legumbres. Guiso de
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-guiso-de-judias-blancas-con-verdura-y-jamon-2548-0.jpg
2024-09-29
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente