Con el paso de los años no solo perdemos músculo, fuerza o equilibrio. Nuestro cerebro también puede perder facultades sin mostrar signos visibles de falta de memoria. A medida que envejecemos, comenzamos a notar algunos cambios en nuestra capacidad para recordar cosas. Esto puede hacer que sea más difícil realizar tareas mentales.
La mayoría de los problemas de memoria que experimentamos con la edad reflejan cambios normales en la estructura y función del cerebro. Estas modificaciones pueden retardar ciertos procesos cognitivos, lo que hace que sea un poco más difícil aprender cosas nuevas rápidamente.
De la misma manera que los entrenamientos con pesas fortalecen nuestros músculos, seguir unos hábitos sanos y realizar ejercicios específicos para el cerebro puede aumentar nuestra reserva cognitiva. Un estudio publicado en PlosOne en 2013 demostró que, en personas que llevan un estilo de vida saludable, se reduce de manera significativa el riesgo de demencia.
Los expertos creen que, cuanto más perezoso y pasivo está el cerebro, mayor predisposición tiene a atrofiarse. Por este motivo, actividades sedentarias como pasar el día frente al televisor puede ser, con el tiempo, perjudicial para la salud del cerebro.
Dentro de los patrones de un estilo de vida saludable se incluye una alimentación equilibrada y una actividad física regular, así como no fumar y no consumir alcohol. >Canastillas Bebe Gratis ¿Cómo se consiguen? ¿VERDAD O ENGAÑO?
¿He apagado la luz? ¿He cerrado la puerta con llave? La mayoría de los olvidos se dan en acciones repetidas, aprendidas y muy automatizadas. Casi siempre, cuando volvemos a comprobarlo nos damos cuenta que lo hicimos bien. Como la memoria depende, en muchos casos, del contexto, ayuda volver al lugar donde se generó el pensamiento.
Según el documento La memoria. Programa de estimulación y mantenimiento cognitivo, de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM), olvidos como los mencionados no responden a una “mala memoria” sino que se trata de déficits atencionales, el paso previo al proceso de memorización.
Además de la alimentación y una rutina de ejercicios, hay otras maneras de entrenar nuestro cerebro. Los expertos recomiendan seguir una “preparación cerebral” basada en actividades de la vida cotidiana. Está demostrado que los nuevos aprendizajes y la actividad mental continuada favorece el desarrollo del cerebro. Algunas actividades recomendadas son:
Como ves, hay numerosas actividades para entrenar la concentración y la atención, y fortalecer las funciones cerebrales. ¡Te animamos a mantenerte activo, por dentro y por fuera!
10 ejercicios de memoria para adultos mayores
Con el paso de los años no solo perdemos músculo, fuerza o equilibrio. Nuestro cerebro también puede perder facultades sin mostrar signos visibles de falta
salud
es
https://endomed.es/static/images/salud-10-ejercicios-de-memoria-para-adultos-mayores-4989-0.jpg
2024-10-14
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente